jueves, 14 de diciembre de 2006

proyecto de investigacion

EL BICHO ROBOTICO
Este bicho es fantástico y aunque su pequeñez y su aspecto puedan desmentirlo, realmente es un verdadero robot, hecho y derecho. Parece un insecto y se comporta como un insecto.
Cuando se coloca en una superficie iluminada por suficiente luz, óptimamente bajo la luz solar, el bicho comienza a avanzar de un modo muy peculiar.
Después de unos breves segundos de espera, el Bicho da breves saltos que lo hacen avanzar unos milímetros cada vez. Para cada salto, se activa uno de los dos motores con los que cuenta, de manera que gira levemente hacia un lado y al salto siguiente, gira en el otro sentido, dibujando una suerte de zig-zag en su recorrido.
Dado que el bicho se "alimenta" de luz, posee una inteligencia básica que le permite reconocer la presencia de luz y guiar su camino hacia la luz. Es decir, si hay una fuente luminosa en un costado del bicho, éste activará sólo uno de sus motores iniciando un giro que lo ubicará de frente a la fuente luminosa, y desde allí irá en su zig-zag acercándose a la luz. Este comportamiento es producido por el trabajo de dos sensores de luz blanca ubicados bajo el bicho, que miran la porción del suelo directamente al frente, uno a cada costado. Un sencillo comparador digital calcula cual de los dos sensores reporta mayor voltaje, es decir mayor cantidad de luz, y activa el motor contrario para girar en esa dirección.
Adicionalmente, el bicho es capaz de percibir y reaccionar frente a obstáculos que impidan su avance hacia la luz: posee sensores en forma de antenas que le indican la presencia de algún objeto extraño e inicia un giro coordinado hasta que sus sensores le reportan que no hay ningún objeto frente a su camino hacia la luz.
El bicho tiene un comportamiento llamado "fototrópico" que poseen la mayoría de los insectos diurnos, de búsqueda y aproximación hacia la luz. Un par de cambios físicos en el conexionado permiten convertir al bicho en una criatura nocturna, implementando un comportamiento "fotofóbico" de manera que escapa de la luz y se refugia en sitios oscuros.
En esta fotografía incluí unos números como guía para una breve explicación:
1.- Colector de energía solar: esta placa es un panel solar que transforma la luz solar en energía eléctrica, la que alimenta todos los circuitos del robot. Por lo tanto, no usa baterías ni pilas ni ninguna otra fuente de energía. Y sí, efectivamente en la noche no funciona...
2.- Motores de transporte: pequeños motores de corriente continua que son capaces de mover en diminuto cuerpo del robot, apoyándose directamente en sus ejes, recubiertos con una funda de goma que mejora la adherencia a la superficie donde se mueve.
3.- Condensador: La energía eléctrica provista por la placa solar no es suficiente para mover los motores por sí sola,
por lo tanto el condensador acumula energía y luego se descarga de un solo golpe, activando por un breve segundo uno de los dos motores. Esto provoca que el avance del bicho sea a saltitos en diagonal.
4.- Antenas, que le permiten percibir el contacto con obstáculos. El diseño es muy ingenioso: Si observan con cuidado, la base de la antena tiene una suerte de resorte y luego se despliega la antena misma. El resorte le otorga la debida flexibilidad y resiliencia, pero además alberga dentro un vástago metálico. Cuando la antena hace contacto con un objeto, el resorte hace contacto con el vástago interno y eso basta para provocar un cambio de estado de ese sensor.
En resumen, lo más interesante de este bicho, además de su extrema sencillez constructiva, es que prueba que las cosas simples pueden resultar geniales: un bicho que no posee cerebro sino dos sensores básicos y sin embargo escapa de la sombra y evita los obstáculos...quien dijo que necesitábamos Coeficiente Intelectual?

No hay comentarios: